sábado, 9 de febrero de 2008

Imperialismo anglo-ruso y revolucion democratica en Iran. Parte II.

El nuevo siglo trajo al Iran un nuevo Sah, Muzaffar-al-din, quien a pesar de su debilidad de caracter a la hora de gobernar, intentó abrir al país con politicas reformadoras. Una de ellas fue la apertura de escuelas secundarias orientadas segun el modelo occidental, llamadas rusdiyyeh; también depuso al impopular primer misnistro reeemplazandolo por otro con ideologia mas liberal. Cabe destacar que poco tiempo duro la ilusion al pueblo iraní de un gobernante que los ubicase en una posicion de liderazgo en la zona, ya que el sah recurrió constantemente a emprestitos extranjeros para financiar a su extravagante corte y sus viajes al exterior; causando, obviamente, fuertes deudas al estado que no ocasionaban más que la debilitacion de la ya decaída economía iraní.
El Imperio Ruso vió en el nuevo mandamás iraní una buena ocasion para penetrar aún más en el país persa., continuando su dominio económico. Por eso le otorgó al Irán dos prestamos entre 1900 y 1902, lo cual, segun lo pactado, daba a Rusia dos grandes beneficios: Primero, tenia el poder de vetar cualquier tipo de contraccion de la deuda por parte de Irán; y a esto se le sumaba la disminucion de la tasa que sus productos debian pagar al ingresar al pasí deudor ( menor al 6%).
Como ya se mencionó anteriormente, el dinero obtenido fue malgastado entre 1900 y 1905. Pero el descontento popular causado por el derroche, aumentó al conocerse la destitucion del liberal primer ministro y la contratacion de su antecesor. Aquí comienza un nuevo periodo de agitación en Teherá, que irá absorviendo al resto del país y que terminara con la Revolución de 1905.
Entre 1900 y 1901 se crearon en la capital del país sociedades secretas que se dedicaron a la distribución de panfletos críticos al gobierno, después de lo cual algunos de sus integrantes fueron arrestados. Al ver la reacción gubernamental, se formo una alianza entre los Ulama ( jefes tribales), miembros de la corte y progresistas laicos; que centraron su objetivo en la dimision del atabah acusandolo de la venta de Irán a Rusia. De forma sorpresiva esta sociedad creció en los sucesivos años, logrando su objetivo ya expuesto en 1903, alertando así al Sha del despertar poítico de sus subditos. Pues bien, además de la actuacion de dichas sociedades secretas, hay que destacar la acci´on de muchos escritores en el extranjero que contribuyeron a cimentar el pensamiento político en las masas. Se puede mensionar al Azerí Fath Alí, quien en sus epistolas denunciaba la situacion de Irán; también Talibov, de misma nacionalidad, fue muy famoso y leido entre otros. A su vez, periodicos en el extranjero llegaban de contrabando al país, llamando a la conciencia popular, entre los que se destacaron el Parvaris, y el Surayya de el Cairo, junto con el Habl al-Matin de calcuta.
Pero 1905 marcaria un nuevo hito en la historia del pais, que por un lado miraria hacia el norte con desprecio por ser el causante de sus males; pero solidarizandose con su pueblo que tomaria las armas en pos de la democratización de su Estado.
La revolución de 1905 en Rusia sacó a la luz al pais mas atrazado de Europa, siendo guia de muchos otros pueblos, entre ellos el Iraní.
La revolucion de 1905 en Irán comenzó cuando un amplio grupo de mullas (sacerdotes) y artesanos se refugió en la mezquita real de Teherán pidiendo la destitucion de Ain al-Dawla, primer ministro, y la creacion de un poder judicial y legislativo representativo.como respuesta el Sah aceptó lo pedido pero nunca realizó esfuerzo alguno por concretarlo. esto trajo como consecuencia un brote revolucionario en Teherán , donde los politicos populares como Agga Sayyia y Savj Muhammad, se manifestaron abiertamente contra el poder real. Dichas criticas fueron tomadas por elSah como un agrave ofensa, por lo tanto expulsó a ambos de Teherán. Pero el pueblo salió en contra de sus desdichados políticos: manifestaciones en contra de su decisión llenaron la capital persa; de las cuales una de ellas termino en tragedia con la muerte de un joven en junio de 1906. Esat perdida humana trajo gran indignación: gran cantidad de mullas y ciudadanos abandonaron la ciudad, mientras que en Julio, más de 14000 personas buscaron asilo en la embajada britanica; Ocasionando la paralisis economica del pais. Por lo tanto, el sah, totalmente agobiado por la presion del pueblo, creo una asamblea representativa "Maylis" y firmó, en su lecho de muerte, la ley fundamental de dicho órgano, en diciembre de 1907.
La Maylis mostró su caragter de vanguardia a negarse contraer un préstamo con Rusia y a projectar un Banco Nacional.
Ya muerto, Muzzafar-al-Din Sah, lo sucede Muhammad Alí Sah, quien demostro su "reaccionarismo" al contratar al cesado Amin-al-Sultan ( tan odiado por la gente), quien murio al año victima de un atentado en su contra. Lo que ocasionó la represion de los elemantos revolucionarios; cerrando, luego de un autogolpe, la asamblea representativa. Aquí se evidenció el caracter heroico de una ciudad, tabriz y sus alrededores. Ya en 1905 habian constituido la vanguardia revolucionaria, en 1907 Sayyid Hasan, oriundo de esta habia defendido la causa del pueblo en la Maylis al oponerse, con su partido democrático de izquierda a Amin-al-Sultan y a una constitucion reaccionaria. Ahora, nuevamente la ciudad se ponía al frente de los ideales de 1905 resistiendo con sus milicias durante varios meses, hasta que los rusos entraron con sus tropas. Pero esto no marcó el fin. los sobrevivientes huyeron a Gilán donde tomaron el poder, y la armada revolucionaria marcho hacia teherán. Mientras tanto, otra fuerza similar junto con la tribu Bajtiar hizo lo suyo en Ispahán y marcharon tambien hacia la capital. el Sah estaba en jaque y decidió "voltear el rey". Asumió oficialmente en 1909 su hijo, Nasir-al-mulh
Esta gloriosa defensa democrática no pudo perpetuarse, ya que en 1911 cayó ante el poder militar de las fuerzas zaristas. Todo comenzó en 1910 cuando en la Maylis contrataron un no9rteamericano, Morgan Shuster, para equilibrar las destruidas financias del pais. Los rusos, con apoyo britanico, no toleraron la venida de un hombre que no estuviera vinculado a sus intereses y ultimaron a Irán a destituirlo: sin resultado, ya que la Maylis ratificó al economista. Sin dudarlo, el ejercito del Zar marchó hacia Teherán; asustado el Sah, junto con miembros de la misma asamblea, disolvieron al organo legislativo por la fuerza y destituyeron a Shuster. Marcando así el fin de la revolucion comenzada seis años atras.

Escrito por Ariel.

viernes, 1 de febrero de 2008

Gaza y el bloqueo.



Cuan equivocado esta Israel si piensa que el bloqueo, el asedio, el "castigo colectivo" que comenzó el jueves 17 en Gaza mejorará su situacion, detendrá el lanzamiento de misiles desde allí y desprestigiará a Hamas, el grupo islamico que tiene control sobre la franja.
Ya se han visto en la historia errores estrategicos de esta magnitud: el primero que se me viene a la mente es el "bombardeo estrategico" llevado a cabo por los aliados (en especial GB y EEUU) en la Segnda Guerra Mundial. este consistia en reducir a escombros poblaciones y ciudades alemanas enteras con el fin de que estas se revelen contra la autoridad (en este caso el gobierno nazi), culpandola de su desgracia. Nada mas alejado de su objetivo, esto solo lleva a sumar combatientes y a reafirmar la idea de que el enemigo realmente es peligroso y que hay que acabar con el. Nadie se dijo a si mismo "el fuhrer tiene la culpa de que Winston Churchil haya reducido a escombros mi hogar"... Tal es asi que el pueblo Aleman nunca acepto la rendicion incondicional planteada por los aliados y, por su puesto, jamás derribó a Hitler.
Entonces, si Israel piensa debilitar a Hamas ( o detener los misiles que este le lanza) de esta manera, no lo va a lograr. Gran error politico es dejar sin energia y suministros a la misma gente a la que se quiere convencer de que los extremistas son el verdadero obstaculo para llegar a la paz.
El problema es que esto (el bloqueo) sucede puesto que Israel no sabe todavia como proceder. El grupo Hamas lanza constantemente misiles contra las poblaciones del sur de Israel como Sderot, e incluso durante la primera semana de bloqueo 150 misiles más fueron lanzados.

Entonces, ¿Qué hacer con la franja?
hace relativamente poco que Israel se retiró de la franja (durante el gobierno de Sharon) y esto fue visto por toda la comunidad palestina como una muestra de debilidad. Es por eso que una nueva ocupacion no se veria bien y tampoco iria acorde a el gran objetivo del gobierno de Tel Aviv, que seria desligarse totalmente en el futuro de los territorios palestinos y finalizar la ayuda economica.
La incursiones, por otro lado, tampoco dieron sus frutos; los objetivos son completados, los lideres terroristas son eliminados, pero los misiles siguen siendo lanzados a diario. Y todo esto a costo de numerosos vidas palestinas, en muchos casos inocentes.
Hamas ha ofrecido un cese al fuego, pero Israel teme que si este se concreta, sea utilizado por el grupo extremista para un rearme via Egipto.
Y así, las opciones se van tachando e Israel decide aislar a la franja con el objetivo de que la poblcion misma castigue a Hamas. Pero ya vimos que esto no funciona realmente y el bloqueo ya fue vulnerado en la frontera con Egipto. este no quiere ser visto como un aliado de Israel en el bloqueo y ha dejado pasar por la frontera estos ultimos dias a cientos de miles de palestinos en busca de suministros, que no le dieron importancia a la timida represion de los agentes de la frontera. Para peor, el hecho de que esta haya sido abierta despierta el peor temor de Israel, que Hamas se rearme.
La posibilidad de que Israel ajuste el bloqueo no existe hoy puesto de que además de que este ya no es total, la presion internacional lo ha obligado a dejar pasar 700.000 litros de combustible. Sin embargo, dar un paso atrás en el bloqueo seria realmente una muestra de debilidad. Y eso es lo que el Gobierno de Ehud Olmert menos quiere despues de haber sufrido la derrota que sufrió a manos de Hizbullah en el Libano, no hace mucho.
Lmentablemente, se perfila una sola opcion en el horizonte: el abierto enfrentamiento: una ofensiva sobre gaza y Hamas para destruir su estructura y permitir la vuelta al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y su presidente Mahmoud Abbas, principal enemigo politico de Hamas en Palestina. Pero este paso no tiene garantias ni seguridades y es sumamente arriesgado.
Nadie sabe qué sucederá los proximos dias o meses. Pero en la Franja el panorama se ve realmente negro. Hay 1,5 millones de palestinos aislados hace mas de dos años y bloqueados hace casi quince dias que pueden hacer eclosión en cualquier momento... Y la zona no es famosa por su estabilidad.

En la foto: misiles Quassam siendo disparados desde la Franja de Gaza.