domingo, 4 de mayo de 2008

Los Asentamientos.


Los llamados son incesantes. El tema de los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino es, hoy en día, un tema mayor en el conflicto. Es un conflicto muy delicado que data de 1967, pero que hoy en día ha vuelto a tener mucha relevancia en los tratados, discusiones y resoluciones internacionales. Es, junto con la eliminación del terrorismo, pilar de la Hoja de Ruta ( el plan de paz promovido por la ONU, los EEUU, la Unión Europea y Rusia, para resolver los problemas territoriales entre ambos estados). Y sin embargo a todo lo pactado, Israel continua con las actividades en estos asentamientos. Los mapas y croquis son impresionantes. Toda una red de estos se han construido en los últimos 40 años sobre el territorio de Cisjordania. El numero ronda los 150. El que no crea puede revisar el Google Earth, las fotos satelitales no mienten. Uno podría pensar que estos responden a una demanda puramente demográfica. Pero no es así. No falta espacio para los Israelíes. En todo caso hay mas Palestinos en la región.

El motivo de esta colonización se ha revelado estos últimos años puramente político. Con estos asentamientos crece el muro que los rodea. Y este muro hoy en día rodea toda la Jerusalén que algún vez fue la capital asignada a Palestina y se adentra muchos kilómetros en palestina alejándose cada vez mas de las supuestas fronteras, reservando muchas tierras ajenas a Israel. Cuando este terminado tendrá 724 km y penetrara en algunos lugares hasta 24 km dentro de Cisjordania. Una consecuencia previsible de este muro, hoy, es el hecho de que destruye la economía de las ciudades y enclaves palestinos, aumentando el resentimiento y el odio. En la ciudad de Belén, según una nota hecha el año pasado en la revista National Geographic(1), la desocupación ascendió a un 50% y tanto el turismo como el comercio están casi muertos. Hoy la mayoría de los habitantes son musulmanes, cuando en 1900 el 90% era cristiano. Casi todos han emigrado.

Ya viven mas de 400.000 colonos israelíes en estos asentamientos y el numero aumenta. Parecería obvio que lo que en realidad se busca es anexar estas regiones, puesto que incluso para el gobierno israelí más fuerte seria imposible lograr sacar a los colonos de allí, debido a la importancia que tienen en el mundo ortodoxo judío de Israel,convencido de que esas tierras son suyas por derecho divino. Entonces se verá que en cualquier acuerdo futuro con los palestinos buscaran que el bloque de asentamientos sea parte de este. Vendría a ser una especie de reconfiguracion fronteriza de hecho, de facto: “ya estamos aquí, ahora no nos quitaran”. Sin embargo, el gobierno israelí sigue diciendo que el muro es para protección y que lo destruirá en cuanto acabe el terrorismo. Pero, imaginemos que en un año el terrorismo de muestras de haber disminuido impresionantemente y desde el gobierno palestino y la sociedad se den importantes muestras de querer terminar con él, ¿Alguien moverá a los colonos? ¿Alguien destruirá el muro? La respuesta es obvia. No está ni estuvo nunca en los planes hacerlo. Es así que la hoja de ruta no dice “quitar los asentamientos” (lo reconoce imposible), sino que ordena congelar toda la actividad en asentamientos.

Este panorama, estas colonias imposibilitan que en el futuro próximo los palestinos puedan tener un estado propio porque ni siquiera tienen control sobre fronteras, rutas y accesos. Su territorio mas valioso y sus ciudades mas importantes están separadas entre sí por asentamientos. Jerusalén del este, con mayoría musulmana, no tiene continuidad en palestina debido a que esta rodeada de estos. Esto demuestra una vez mas que los grandes protagonistas de este conflicto no están comprometidos realmente en sacrificarse cumpliendo su parte en el camino a la paz. Hasta que Israel no muestre señales de respeto y de solidaridad con la gente con la que comparte su tierra y deje de lado los abusos, mas odio invadirá a los jóvenes palestinos. Y la ecuación odio más pobreza, en medio oriente, no es buena.

Recientemente se reunió de nuevo el Cuarteto, los cuatro poderes mas influyentes mediando e el conflicto (ONU, EEUU, UE y Rusia) y volvió a condenar la violencia, el terrorismo y, de nuevo, la actividad en los asentamientos. ¿Será otro vano llamado?

(1)-(National Geographic, diciembre 2007, vol. 21, numero 6)

Para ver un mapa detallado de los asentamientos en Cisjordania y el muro has click aquí.

En la foto: El asentamiento de Har Homa, al sur de Jerusalén y al norte de la ciudad palestina de Belén. El muro separa ambas localidades. Este asentamiento y sus ampliaciones son relativamente nuevos.

No hay comentarios: