martes, 11 de diciembre de 2007

Un largo conflicto. 60 años de la particion de Palestina.


El conflicto en Palestina ya no es una lucha entre el Islam y el Judaísmo (o el mundo occidental). Tampoco, a mi entender esta signado por intereses económicos. EEUU tiene aliados tan importantes o más hoy en día allí, como lo son Arabia Saudita o Turquía. Ya Israel no es su único pie de desembarco. La tierra de Palestina o de Judea no es atractiva a ningún poder económico o interés comercial importante. Es un desierto que solo ha vuelto locos a los hombres por su significado religioso.
Pero esto ya quedo atrás. Hoy es una lucha de dos inquilinos, uno unido y pujante y el otro pobre y dividido. Luchan para saber quien es el dueño. Pero esta es una historia con pocas verdades absolutas y muy compleja. Sin embargo, todo se puede simplificar a un simple cuadro. dos naciones chocaron en una misma tierra, ambas dijeron ser dueñas ( ya es irrelevante este punto, habría que empezar discutiendo desde la base de que ambos pueblos están allí y ninguno se va a ir) y decidieron resolverlo a la fuerza y rápidamente. Solo que esta vía resulto ser mas larga de lo que imaginaron y ya llevan mas de 60 años luchando. En tiempo suplementario.
Esto no hubiera sucedido, entre otras cosas, si las grandes potencias de la guerra fría no se hubiesen entrometido, haciendo la contienda tan popular (un coliseo romano moderno donde dirimir sus desacuerdos en el área mundial) y haciendo que todo el mundo tomara parte por uno de los dos bandos. Esto tuvo consecuencias graves. El conflicto se hizo imposible de resolver. Ya no era cuestión de que los israelíes tuvieran un hogar o de que los palestinos perdieran el suyo. Era una lucha entre potencias. EEUU con Israel, por un lado, y por el otro Rusia y el mundo árabe entero (miles de barriles de petróleo) con Palestina. nadie quería perder y se transformo en una cuestión de orgullo e imagen política global, que solo podría perjudicar a los dos "inquilinos". Salvo que EEUU gano la guerra y, con el, Israel logró salir adelante. Pero en un mar de tiburones nadar no es sencillo. Mientras tanto, los palestinos en campos de refugiados y el mundo árabe lavándose las manos y vendiéndole petróleo a quien antes era su peor enemigo.
La guerra la ganó Israel, como dijimos, y hoy es (no de ley sino de hecho) dueño indiscutido de esas tierras. Bien ganado la tiene si es que la victoria da derechos, les costo mucho dolor y sangre.
Nadie ya debe ser tan estúpido de pretender resolver el conflicto enviando al Estado de Israel al mar. La paz es un camino difícil. Pero seguramente el que se está siguiendo no va a dar frutos y, por lo tanto, no es el indicado. Parecería ser que a nadie le interesara la paz allí. Muros y bombas dividen a dos pueblos que, en otras circunstancias, podría comer en la misma mesa. Para peor, la paz es solo una consigna de políticos, y en estos días, ya no significa entendimiento y eso de"poner la otra mejilla" sino seguridad y estabilidad. De ahí el muro.
Esta paz verdadera no esta metida en el cerebro de israelíes y árabes. Estos odian a quien vive al otro lado del muro. Lo odian porque no lo conocen, no conocen su realidad, no la entienden. Y están educados de esta manera. No en las escuelas, sino en las calles (que son otra escuela) bajo las orugas de tanques y bombas al pecho. Ya no es una cuestión de Dioses (que a propósito son el mismo, único), ni de petróleo (que es de otros). Hoy es una lucha por mero odio. El mismo odio irracional que lleva a un hombre a pasar a cuchillo a toda una ciudad porque cuando el otro bando se la había tomado a los suyos, cien años antes, habían hecho lo mismo. Y ese odio tiene nombre, Venganza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"(...)en un mar de tiburones nadar no es sencillo" creo q esa frase y la foto son lo mejor, muy buen articulo también, pero ver gente rechazando un tanque a piedradas es algo q a uno le llena el corazon de comprensión y valor, TOMEMOS UNA PIEDRA Y UNAMONOS GENTE.