domingo, 20 de abril de 2008

"Guerra Abierta"


Continúan los enfrentamientos y aumentan las tensiones entre los grupos chiítas y el Gobierno. Al-Sadr amenaza con una "guerra abierta".

Desde que estallaron los enfrentamientos en Basra, al sur de Irak,
la violencia no ha cesado en esta ciudad. Despues de que el gobierno iraquí decidiera hace semanas (con el apoyo de EEUU y GB) reducir y desarmar a las milicias chiítas, siendo el grupo más importante el llamado Ejército Mehdí, dirigido por el clérigo chiíta Moqtada Al-Sadr.

Los enfrentamientos entre gobierno y milicias, además, se expandieron a otros puntos del país, como como así tambien a la capital, Bagdad, donde Moqtada Al-Sadr tiene miles de seguidores. En el barrio de Sadr City, en donde los enfrentamientos son más comunes (debido a la mayoria chiíta) y los lanzamientos de morteros desde este suburbio hacia la “Zona Verde” (cede súper-defendida del gobierno iraquí y de la embajada de los EEUU) se repiten día a día, un muro esta siendo construido por las fuerzas de la coalición con el objeto de estorbar estos lanzamientos…

Sin Embargo, y a pesar del esfuerzo del ejercito Iraquí, no se hicieron mayores avances, y la operación se paralizó debido a la gran resistencia que presentaron las milicias. Aún luego de que el clérigo chiíta, llamara a éstas a acabar los enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales y a volver a sus casas.

Pero ahora las tensiones aumentan, puesto a pesar de lo arreglado los enfrentamientos siguen y el ejército iraquí continúa con los ataques y los combates. Muqtada Al-Sadr lanzó un comunicado esta semana amenazando entrar en una guerra abierta con el gobierno de Bagdad y las fuerzas del primer ministro Iraquí, Nouri al-Maliki.

Además, el clérigo comparó al gobierno de Maliki con el de Sadam Husein y dijo que a menos que se terminara con el enfrentamiento, lanzaría una “guerra de liberación” en contra de el gobierno. Recordó también, que éste no se podría haber formado sin el apoyo de ellos y que lo único que desean es verlo independiente de las directivas de Washington.

En la foto: El clérigo chiíta y líder del Ejército Mehdí, Muqtada Al-Sadr.

No hay comentarios: