lunes, 28 de abril de 2008

Dos Avances.


La semana pasada del 23 en adelante, se dieron dos avances importantes en la región. El primero, más augurioso, hace a la estabilidad regional. El segundo, mas complejo, a la resolución de un conflicto que ya lleva varios años (¿qué conflicto por allí no los lleva?). En primer lugar hablo del supuesto ofrecimiento por parte de Israel a Siria de los Altos del Golán (región ocupada por este país durante la guerra de los seis días en 1967) a cambio de una paz oficial: ambos están técnicamente en guerra todavía, pero hace muchos años que los Altos del Golán son una “zona fria”.

Todo es muy prematuro todavía, pero según un ministro sirio Israel habría hecho el ofrecimiento a través del gobierno turco, mas específicamente del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se lo habría trasmitido a el presidente sirio Bashar Al-Assad. El gobierno Israeli, en este sentido, se negó a hacer comentarios pero no negó el asunto. Y ahora ambos gobiernos muestran señales de acercamiento.

Las negociaciones habían sido cortadas en 2000 puesto que Israel pedía que Siria retire todo su apoyo a los grupos terroristas de Líbano y de Palestina, y Siria se negaba a discutir hasta que el país hebreo no pusiera sobre la mesa de negación la devolución de los Altos.

Según el ex-presidente de los EEUU (que estos últimos días estuvo en una gira por la región, hablando con todas las partes) el 85% todos los problemas entre estos dos paises ya habian sido resueltos: fronteras, derechos de agua, la presencia de fuerzas internacionales, etc. Sin embargo lo que hace verdaderamente difícil la devolución es la opinión pública israelí. El anuncio causó furia en el Knesset (parlamento israelí), donde se dijo que toda medida de este tipo debía ser antes decidida en un referéndum a la población, en donde tampoco es popular la medida. Esta especie de “punto final” a años de conflicto es similar a lo que los otros países árabes tradicionalmente enemigos de Israel, Jordania y Egipto, ya hicieron en años anteriores. Y es muy importante para la estabilidad regional.

El segundo avance del que hablo es el ofrecimiento de tregua por parte de la organización terrorista palestina, Hamas. Este acuerdo es el mas complicado de ambos y no obedece a el alcance de una paz, directamente. Sin embargo, es importante debido a que muestra que la situación en la franja de Gaza es realmente delicada y puede explotar en cualquier momento. Y tanto Hamas como Israel saben que eso los afecta directamente.

La situación es casi insostenible: cientos de misiles se lanzan desde la franja todas las semanas hacia el sur de Israel y la respuesta de este es contundente. El bloqueo a la franja mantiene a la población hambrienta ( un tercio de la población de la franja es alimentada por la UNRWA, United Nations Works and Relief Agency) y en algunos casos sin combustible, lo que la afecta gravemente. Esta medida ha sido calificada como de “castigo colectivo”. Por otro lado están las incursiones del las Fuerzas de Defensa Israelí a la franja con el objetivo de eliminar miembros de Hamas, que han probado llevarse mas civiles que milicianos al cajón.

El ofrecimiento de tregua es simple y consiste en síntesis, en que Hamas dejará de lanzar misiles si Israel acepta abrir todos los puntos de cruce de frontera en la franja, para aliviar la tensión y el bloqueo que sufre la población. También deberá detener las incursiones y los ataques a la organización. En principio, la tregua duraría 6 meses. Tras lo cual, con la mediación de Egipto (que también tendrá el objetivo de mediar un acuerdo entre las diferentes organizaciones palestinas) se extendería en tiempo y forma a Cisjordania. La propuesta surge, justamente porque la UNRWA suspendió toda ayuda al medio millón de palestinos que alimenta debido a que sus camiones, a causa de la escasez de combustible, no tienen nafta para distribuir y transportar los productos.

A pesar de esto es muy difícil que Israel acepte siquiera sentarse a negociar debido a que no esta interesado en nada que perpetúe el poder de Hamas en la franja y esta seguro de que la organización utilizará la tregua para rearmarse y reorganizarse después de la cruda lucha de los últimos meses. Sin embargo, están concientes del peligro de una Franja de Gaza bloqueada indefinidamente, porque, como dijo alguien dentro de la UNRWA: “Gente hambrienta y enojada no sirve ni a los intereses de la paz, ni a la seguridad israelita”.

En la foto: Los altos del Golan (vistos desde Israel) en una foto del Google Earth.

No hay comentarios: