viernes, 11 de abril de 2008

"This is only a Drill"


Simulacro de defensa israelí.

El domingo seis comenzó en Israel un simulacro nacional en respuesta a un ataque o emergencia importante. El simulacro, llamado “Turning Point”, se llevó a cabo para instruir a la población sobre cómo actuar ante ataques terroristas a gran escala, emergencias y ataques de misiles, químicos o biológicos sobre los pueblos y ciudades del país. Este, según autoridades Israelíes, fue el mas grande en la historia de este país.

El simulacro tuvo diferentes procedimientos: En Jerusalén, el día martes sonaron todas las sirenas de la ciudad y la gente, ya avisada, fue animada a participar y a dirigirse inmediatamente al refugio anti-bombas más cercano. Aunque, según el corresponsal de La BBC en Jerusalén, no tuvo mucha respuesta por parte de ésta.

En otros lugares, los servicios de seguridad y de rescate debieron simular evacuaciones en masa y, en los hospitales, debieron ponerse en la situación de tratar a miles de pacientes de emergencia.

El gobierno de Israel dice querer, con este simulacro, mantener al país atento y preparado para cualquier cosa. En este sentido, recordemos que Israel solo tiene acuerdos de paz con Egipto y Jordania, esta todavía técnicamente en guerra con Siria y ninguno del resto de los países árabes aceptará normalizar sus relaciones con Israel hasta que este no se retire a sus fronteras previas a la guerra de 1967.

Por otro lado, según algunas fuentes israelíes el simulacro parecía dirigido a corregir los errores y aplicar las lecciones aprendidas de la última guerra del Líbano en 2006, contra el grupo terrorista islámico Hezbollah, durante la cual miles de misiles fueron disparados en semanas sobre el norte del país, lo que desencadenó la guerra. A partir de febrero de 2008 la fricción con este grupo ha aumentado debido al supuesto asesinato por parte de Israel de un alto comandante militar del grupo, Imad Mughniyeh, lo que este país no ha desmentido.

Sin embargo, Israel ve la mayor amenaza a su existencia en Irán, al cual acusa de estar desarrollando un plan nuclear con el objetivo de obtener armas con semejante poder y, en el cual, numerosas veces, se ha escuchado al presidente Mahmoud Ahmadineyad predicar la destrucción de Israel.

Se cree que el país persa ya posee alrededor de 3000 centrifugadoras, a las que se agregarían 6000 más, en construcción, con el objeto de enriquecer uranio. Dependiendo del nivel de enriquecimiento que este tenga puede ser utilizado para reactores nucleares (básicamente con un 3 a 5% de uranio enriquecido) o para armas nucleares (donde es necesario más de 85% de enriquecimiento).

Este tema ha dividido a la opinión pública mundial y le ha valido tres juegos de sanciones a Irán por parte del consejo de seguridad de la ONU.

En la foto: la planta nuclear iraní de Natanz en donde, según el gobierno, se estan construyendo las 6000 nuevas centrifugadoras.

No hay comentarios: