martes, 17 de junio de 2008

Israel y Hamas alcanzan una tregua


Hoy bien temprano se anuncio en Egipto una tregua entre el grupo político en control de la franja de Gaza, Hamas, y el Estado Israelí. Ambos están enfrentados desde que el grupo palestino tomó la franja de Gaza en junio de 2007. Desde esa fecha este ha lanzado miles de misiles e Israel ha bloqueado la franja y realizado numerosos ataques selectivos e incursiones en busca de terroristas. Sin embargo, hace ya tiempo que la opción de una tregua esta sobre la mesa de negociaciones. Es una tregua rara, eso sí, porque nadie confía mucho en ella y ambos lados están viendo su desarrollo antes de terminar de declararse.

La implementación de la tregua será el jueves a las 0600 am. locales. El que ha logrado esta hazaña (aún por verse) política ha sido el estado vecino de Egipto. Este ha sido el único mediador hábil del conflicto y frente a la dirección del jefe de inteligencia de ese país, Omar Suleimán, se ha llegado a este cese al fuego. Sin embargo, Israel, manejándose con cautela todavía no confirmó esta tregua y su ministro de defensa dijo que es muy temprano para andar celebrando y que esperarían a ver su implementación antes de festejar. A esto, una delegación judía viajó hoy a Egipto para terminar de aclarar y decidir sobre algunos puntos de la tregua.

Básicamente esta consiste en un cese al fuego total a partir de la hora acordada, para luego de unos días abrir parcialmente el bloqueo a la franja que Israel mantiene desde que Hamas tomó el poder. Semanas después de esto, y si la situación se mantiene estable, se abrirá la franja comercialmente de manera casi total. A partir de ahí se pasará a discutir temas más delicados como la apertura del paso de la franja de Gaza a Egipto (llamado paso de Rafah), por donde supuestamente se estaría rearmando periódicamente Hamas y la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace dos años por esta organización.

El mediador egipcio, Omar Suleimán, se cuidó de informarle a todas las organizaciones terroristas de la franja para que no sucedieran incidentes que pudieran vulnerar el acuerdo. También, se acordó que Hamas no respondería durante la tregua a ninguna intervención o ataque israelí en Cisjordania, el otro territorio manejado por palestinos en la región.

Lo importante de esto, por su puesto, es ver cuan real se puede ser y cuanto puede durar en una zona tan volátil y dinámica. La tregua ha llegado en un momento delicado para la franja, que sufre un bloqueo casi total hace ya muchos meses, escaseando los bienes básicos como el combustible. Así que la medida va a bajar tensiones. También significara un respiro para las poblaciones del sur de Israel que viven día a día con los misiles lanzados desde la franja. Pero por sobre todo la tregua suena a una victoria de Hamas, grupo político y terrorista que niega la existencia del Estado Israelí y que ha logrado mantenerse firme en la franja a pesar de meses de bloqueo y ataques de Israel.

Ver para creer será la consigna de esta tregua.


En la foto: Milicianos de Hamas.



No hay comentarios: