sábado, 28 de junio de 2008

Movimientos de liberación del África Árabe








Parte III: “Túnez: origen y desarrollo del movimiento independentista”

A diferencia del proceso generado en Argelia, Túnez logró si independencia a través de vías democráticas, es decir, con la convocatoria de grandes movilizaciones populares, propaganda internacional contra la ocupación, tratados y alianzas de amistad con otros movimientos de liberación del Magreb (región conformada por Túnez, Argelia, Marruecos y Libia), como también dentro del Parlamento. Esto fue generado por el partido llamado “Destour”, en honor a una Constitución formulada en 1857 de muy breve duración; y por su predecesora el “Neo-Destour”.Aunque cabe mencionar la presencia de grupos insurgentes que por medio de la guerrilla ayudaron al desgaste de del domino francés.

El Destour tiene su origen en 1920, cuando formula una petición de quita de tierras a un grupo de notables. Junto con esto, el partido se encargó de hacer una sistemática propaganda y lucha por la promulgación de una Constitución, como también de mayores oportunidades profesionales hacia los habitantes de su país. Dichos pedidos fueron rechazados por el gobierno francés, otorgando, como única medida, la nacionalización de una pequeña cantidad de tunecinos. Dentro del seno del partido se genero una discusión sobre que medida tomar ante las acciones del gobierno colonialista, que generó una escisión entre los que llamaban a ignorarla y los que instaban a luchar contra ella. Dentro de esta ala radical apareció el joven Habib Burguiba, quien tomaría importancia fundamental en los posteriores años.

En 1934, Burguiba, junto con otros compañeros, formaron el Neo-Destour, partido compuesto por una minoría terrateniente y notable, y con una mayoría burguesa, a diferencia del partido antecesor. Esto permitió que sus propuestas fueran mayormente aceptadas, lo que es demostrado con que en solo 3 años de vida el partido contaba con 400 oficinas, constituyéndose en un partido de masas. Sin embargo, este crecimiento se vio limitado en los sucesivos años debido a la Segunda Guerra Mundial y a la ocupación nazi.

Durante la década del 40’, Francia tomó medidas liberales para aliviar la tensión entre ambos países, como aquella que otorgaba iguales derechos que los franceses a los miembros tunecinos del gobierno; pero, sin embargo, no lograron acallar las peticiones de independencia. En 1949, Burguiba retornaba al país, luego de 4 años de destierro, con un plan claro de liberación colonial; proyecto presentado un año mas tarde al gobierno franco; que fue denegado. Casi dos años mas tarde el gobierno tunecino se presentaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de apoyo a la causa tunecina; acción que no fue tomada a la ligera por el gobierno europeo, que acto seguido ordenó el encarcelamiento de un gran numero de políticos, entre ellos Burguiba y Slim, miembros dirigentes del Neo-Destour; y la represión de cualquier manifestación popular, causando cientos de muertes.

En 1953, ambos países reanudaron conversaciones, sin poder evitar la aparición de grupos guerrilleros al sur del país. El objetivo de Francia, expresada por el Presidente del Consejo de Ministros, era otorgar la autonomía interna al país africano; debido a que no podía profundizar las concesiones ya que no quería estimular al país vecino, Marruecos, a solidarizarse con Túnez y exigir la independencia conjunto a este. Pero por otro lado era menester mantener buenas relaciones con Túnez ya que Francia precisaba del envío de tropas tunecinas para sofocar los movimientos de liberación en Marruecos.

Un año mas tarde, en Junio de 1954, entraron en vigencia los acuerdos de autonomía, por los que el país franco cedía sus derechos de protectorado, a excepción del control de las fuerzas de seguridad; a su vez se formó un nuevo gobierno tunecino, en el cual el Neo-Destour se negó a participar por no ser puramente nacional y por estar atado a tratados e intereses franceses.

Pero finalmente la independencia llegaría en 1956: luego de un error diplomático cometido por un alto comisario francés que declaró que el nuevo gobierno del “bey” (monarca) deseaba la participación francesa en el territorio, el Neo-Destour le exigió al bey que emitiera una declaración de lealtad a su patria, conjunto con la declaración de la independencia. En un principio Francia se negó a aceptar la petición pero finalmente, accedió; por lo que el 20 de Marzo de 1956, Túnez se liberó del yugo francés.





En la foto se lo ve a Burguiba llegando a Tunez

No hay comentarios: