domingo, 29 de junio de 2008

Violación, acuerdo y Canje.

Una tregua delicada.

A once días de haber comenzado la tregua entre Hamas (hagamos memoria: el grupo islámico que gobierna la franja de Gaza desde 2006/7) e Israel, las cosas parecen bastante frágiles. La tregua se hizo por seis meses y para acabar con los lanzamientos de misiles desde la franja a las ciudades del sur de Israel, las incursiones de este y para aflojar el embargo económico que Israel aplicó sobre la franja de Gaza desde que en 2007 Hamas tomó por la fuerza el control de la región, y que ha causado una crisis humanitaria.

Sin embargo, ni bien la tregua cumplió los seis días, dos misiles palestinos cayeron sobre la ciudad israelí de Sderot. Días después otro misil cayó sobre la misma ciudad. Nadie fue herido. El grupo Jihad Islámica se atribuyo el primer ataque, mientras que el grupo de los mártires de Al-Aqsa, se atribuyo el segundo. Ambas organizaciones son ajenas a Hamas, y dijeron haber lanzado los misiles como respuesta a una incursión israelí en Cisjordania, donde murieron dos palestinos (había quedado claro que esa región no estaba adentro del trato y que por lo tanto no serian considerados los hechos que allí sucedieran). Inmediatamente, Hamas llamó a todas las partes a que respeten el tratado y reclamó a Israel ocho disparos hechos a la franja (que causaron dos muertos, infamación confirmada por la ONU) y el no cumplimiento de su parte en su actitud de no abrir los pasos fronterizos para aliviar el embargo.

Sin embargo, hoy, después de un día de paz y de que Hamas arrestara al vocero del grupo de los mártires de Al-Aqsa por la violación al tratado y a la autoridad de la organización en la región, Israel reabrió dos pasos y dejo pasar 80 camiones llenos de productos de primera necesidad. Los pasos de Sufa, Nahal Oz y Eretz están abiertos al momento. Por su puesto, todavía, a cuenta gotas. El único paso que no esta abierto y probablemente se mantenga así es el de Rafah, que comunica a la franja con Egipto, por el miedo de Israel a que Hamas se rearme gracias al contrabando desde ese país. Esa es la situación al momento. Complicado comienzo para una tregua que debería durar seis meses…

La casa es en Orden.

Finalmente, Ehud Olmert llegó a un acuerdo con el partido laborista israelí, y salvo la coalición que tiene su partido con. Lo contrario hubiese producido un quiebre en el parlamento y arrastrado al gobierno a llamar a elecciones generales tempranas que no esta en condiciones de ganar. Ehud Barak, líder del partido laborista y ministro de defensa, decidió, luego de reunirse con Olmert, que no apoyara la disolución parlamentaria a cambio de que Olmert llame a elecciones dentro de su partido (Kadima) en septiembre. Hecho que significaría su reemplazo, pero no la caída del gobierno.

Olmert esta pasando por investigaciones por un caso de supuesta corrupción en la financiación de sus elecciones y por sobornos. Ante esta situación diferentes grupos opositores que están dentro de la coalición lo invitaron a retirarse y renunciar, pero el se negó diciendo que a menos que prosperara el caso y se pudiera probar lo que el niega, no renunciaría. Ahí fue cuando Barak, lider laborista, amenazó con la disolución del parlamento. Hoy, ya tienen un acuerdo. Las encuestas dicen que en caso de elecciones generales la coalición perderia frente al partido opositor conservador, el Likud, liderado por Benjamín Netanyahu. Ahora, ya arreglado el problema, pueden dejar estos señores su problema de egos y pasar a las cosas más importantes que faltan por resolverse…

Canje de prisioneros con Hizbollah.

Hoy el gobierno Israelí anunció un canje de prisioneros con la organización islámica chií-libanesa, Hizbollah. El canje incluiría los cuerpos de los soldados capturados por la Hizbollah en 2006, hecho que disparo la guerra entre el Estado judío y dicha organización. Los cuerpos serian intercambiados por la liberación de cinco prisioneros libaneses en Israel, entre ellos uno encarcelado por el asesinato de tres miembros de una familia llamado Samir Qantar, y diez cuerpos. El acuerdo fue logrado gracias a una mediación alemana.


En las fotos: Una columna de camiones con bienes de primera necesidad entra a la Franja de Gaza, junto a ellos, cuatro tanques Merkava Israelíes hacen guardia.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Un trapo de tela muestra las caras de los dos soldados israelíes (Eldad Regev Y Ehud Goldwasser) capturados por Hizbollah en 2006, suceso que desató una guerra.

No hay comentarios: