viernes, 29 de agosto de 2008

La construcción ilegal israelí en Cisjordania duplicó la del año pasado.


Según el reporte del grupo de derechos humanos “Peace Now”, la construcción entre 2007 y 2008 aumento en un 80%. En Jerusalén del Este, ciudad que los palestinos buscan hacer su capital, y que fue tomada por Israel en 1967, el gobierno de Israel en 2007 permitió 46 construcciones, este año ya van 1761. Estos asentamientos son considerados barrios de la ciudad, por lo tanto y a pesar de estar dentro de territorio palestino, el gobierno israelí los considera una parte integrante de su ciudad y su territorio. La ley internacional los condena pero Israel todavía discute estos fallos.
En su viaje a la región, la secretaria de estado norteamericana, Condoleeza Rice se reunió con figuras del Gobierno israelí y de la Autoridad Nacional Palestina y habló de la situación. Rice, urgió a que se detenga la expansión alegando que esta no ayuda en nada al proceso de Paz (Que además contempla la eliminación del terrorismo, por parte de Palestina, no olvidemos). La Casa Blanca todavía confía en el mes de Enero para llegar a este tipo de acuerdo. Pero la situación, ya reconocen, no se ve para nada prometedora. La Ministra de Exterior Israelí, Tipzi Livni alegó que “esto no afectará las conversaciones de paz” y que los palestinos deben “dejar de usar a los asentamientos como excusa para evitar las negociaciones”…
Además del problema de ocupar tierra que es ajena por derecho internacional, los asentamientos estan ocupando las mejores fuentes acuíferas (y el agua escasea en la zona) y amenazan la continuidad territorial de un futuro Estado Palestino. Pero por sobre todo, estas medidas minan la poca confianza del pueblo Palestino en el compromiso de Israel en su futuro como estado soberano, con su propio territorio, lo que inevitablemente trae más violencia y aleja las posibilidades de una voluntaria reducción de los grupos terroristas.

En la foto: El asentamiento ilegal de Har Homa, al este de Jerusalén, uno de los que ha recibido ampliaciones.

domingo, 24 de agosto de 2008

Carreras de camellos. Jordania.

Acá hay algunas fotos de una tradición muy importante en medio oriente, lo que nos da a entender que a pesar de estar del otro lado del mundo y tener costumbres totalmente diferentes, todavía hay algunas cosas que nos unen y que compartimos, como lo son las carreras de camellos. Al igual que acá con las carreras de caballos, en Medio Oriente y en especial entre árabes y beduinos las carreras de camellos son muy populares y son objeto de grandes apuestas. Solo que allá prefieren realizarlas en su medio natural: el desierto. Estas fotos son de una carrera muy importante en Jordania que se desarrolló el 22 de Agosto en un desierto al Sur del país, el desierto de Wadi Rum, muy conocido por sus paisajes rocosos y sus colores. Este desierto está ubicado en un paso obligado para las caravanas que cruzaban Medio Oriente, fue habitado por muchas culturas (incluso pre-islámicas) y hoy en día por su belleza y las diferentes marcas de su rica historia (como las pinturas en la roca, cuevas y templos) lo hacen un lugar sumamente turístico y reconocido en Jordania.
las tormentas de arena son muy comunes en estos lugares tan singulares de la tierra.
El desierto sigue estando habitado por beduinos y árabes que aún viven bajo las mismas tiendas y costumbres que hace cientos de años. Las formaciones de granito del desierto son un atractivo importante para el turismo. Incluso muchas agencias llevan a escaladores profesionales para que disfruten de la gran cantidad de paredes disponibles.
Es muy común en las carreras de camellos que los jinetes sean niños, para aliviar la carga del camello y hacerlo más rápido.



Siempre hay alguien que en cualquier lugar del mundo le saca una foto a la puesta del sol...

Más fotos camelleras haciendo click aquí.

viernes, 22 de agosto de 2008

Un acuerdo para Irak.












El parlamento iraquí estaría pronto a votar un acuerdo supuestamente ya negociado que contempla la retirada de las tropas de EEUU del país para 2011.

El gobierno iraquí estaría esperando la aprobación en el parlamento y la presidencia de este país. El acuerdo, de varios puntos, dice que para junio de 2009 todas las tropas estadounidenses deberían retirarse de las ciudades, dejando Irak para 2011; y pasar el control total del país a las fuerzas iraquíes, las que han sido entrenadas los pasados años por las fuerzas de EEUU. Estas fuerzas tuvieron su prueba de fuego a principios de este año cuando lograron (con el apoyo indirecto de las fuerzas de EEUU) limpiar la ciudad petrolera de Basora de las milicias Mehdí, lideradas por el clérigo chiíta anti-estadounidense Moqtada Al-Sadr. El éxito relativo de la operación dejó a las fuerzas iraquíes bien paradas, por lo que el mismo gobierno iraquí quedó bien posicionado para estas negociaciones y aumentó sus demandas de un acuerdo para la definitiva salida de las tropas norteamericanas.

Se entiende, entonces, que la fecha de retirada solo puede depender del grado de seguridad imperante en el país, por lo que además, el acuerdo contemplaría un comité que finalmente decidiría la fecha exacta de la retirada, pudiendo adelantarla o retrazarla.

Según la máxima autoridad iraquí en la negociación con EEUU, Mohammed Al-Haj Hammoud, algunas tropas podrían quedarse más allá de la fecha para continuar con el entrenamiento de las tropas iraquíes. Este diplomático agregó que el acuerdo ya estaba listo en cuanto a las negociaciones entre las partes y que ahora todo dependía de los líderes y los políticos de cada país. La Casa Blanca, en cambio, dijo que algunos puntos todavía estaban discutiéndose pero que el acuerdo estaba en camino.

Este, sin embargo, no parecería ser muy popular en Irak. Al-Jazeera informa que grandes protestas se dieron en Bagdad, en especial en los barrios chiítas, los más cercanos a la posición de Muqtada Al-Sadr (El clérigo chiíta). Que advierte que este no devuelve la soberanía a Irak, sino que lo convierte en un aliado estratégico a largo plazo.

Además, se critica una cláusula especial del acuerdo que garantizaría la inmunidad judicial de los soldados estadounidenses mientras estén en bases militares o en operaciones, por lo que no podrían ser juzgados por la justicia iraquí por cualquier delito y en cualquier circunstancia. La cláusula, sin embargo, no protege a las empresas privadas y contratistas de seguridad norteamericana, por lo que en ese caso sí, cualquier crimen cometido por un ciudadano estadounidense a uno iraquí podría ser juzgado por la ley local.

El acuerdo, de completarse y ser votado favorablemente por el parlamento iraquí y la presidencia (que tiene poder de veto) terminaría con 10 meses de negociaciones y les daría un horizonte seguro a 147.000 tropas estadounidenses en Irak, con el objeto de ceder el control casi total del país a las tropas iraquíes para el año que viene, si es que la actual situación en el país se mantiene tranquila y segura: los índices de violencia han bajado mucho estos meses; paradójicamente disparándose en Afganistán, donde las tropas estadounidenses y de la coalición enfrentan, por estos días, un resurgimiento del poder talibán.

En la foto: Ciudadanos iraquíes en el barrio chiíta de Sadr City, Bagdad, donde las protestas en contra del acuerdo con los EEUU y la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, tomaron las calles.

domingo, 3 de agosto de 2008

Nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza.



El 25 de julio pasado una bomba sacudió las playas de Gaza, en Palestina. La bomba estaba dirigida a un grupo de milicianos y lideres relacionados con el grupo político que gobierna la franja, Hamas. Sin embargo, esta se llevó además la vida de una niña, hiriendo a varias personas más. A partir de ese momento la Franja entró en ebullición y así se mantiene desde hace días. Instantáneamente Hamas acusó a Fatah, el grupo político palestino rival que gobierna Cisjordania, y con el cual ha estado enemistado desde que en Junio de 2007, Hamas echó a todas las fuerzas de Fatah de la Franja de Gaza, luego de una semana de intensos enfrentamientos, y se hizo del control de esta.

A la bomba, entonces, siguió una ola de arrestos en la franja, dirigida principalmente a los que apoyan a Fatah. Unas 300 personas fueron arrestadas en total, lo que disparó la violencia. Esta se dio principalmente en un suburbio de la Franja, donde vive un reconocido clan pro-Fatah, el clan “Hellis”. Estos enfrentamientos, muy violentos, se dieron durante todo el día sábado entre las diferentes milicias y tuvieron como saldo alrededor de 9 muertos y 60 heridos, en lo que son los mayores enfrentamientos desde la crisis de 2007. Gracias a la intervención del líder de Fatah (Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina) y del gobierno de Egipto se pudo lograr que alrededor de 180 personas de este clan pudieran escapar hacia Israel y, luego, hacia Cisjordania, donde Fatah todavía tiene la presencia más fuerte. Tanto Israel como Fatah consideran a Hamas como un peligro para el plan de paz, ya que este grupo es mucho más duro que su contraparte en cuanto a su posición frente a Israel: ni siquiera lo reconoce como Estado. Mientras que Fatah apoya y favorece el dialogo con el Estado judío. Sin embargo, ya la pelea entre los dos grandes grupos en Palestina parecería haber dejado de ser ideológica para pasar a ser una pelea de simple poder y dominio de uno sobre otro, de venganza.

Mientras Hamas dice que la bomba es una movida de Fatah para mostrarlos débiles en su propio territorio, en tiempos de tregua con Israel (ver los post anteriores), Fatah niega cualquier implicancia con esta y dice que Hamas esta aprovechando la situación para eliminar cualquier tipo de oposición que quede en la Franja. Como es de esperar, el único que sale beneficiado de esta situación es Israel. Hace poco este se embarcó en una tregua inevitable con Hamas (que ha sido violada en reiteradas ocasiones pero que se mantiene), al cual ha intentado debilitar por todos los medios desde que este ganó el poder en Gaza. Por lo que estos enfrentamientos colocan a Hamas en una situación mucho más frágil.

Y siempre en medio oriente existe la posibilidad de que los pequeños enfrentamientos deriven en enfrentamientos más serios, con graves consecuencias si además se expanden al resto de Palestina.

En la foto: Milicianos de Hamas en los enfrentamientos con el pro-Fatah, clan "Hellis", en la Franja de Gaza. Macanudos los muchachos...