domingo, 3 de agosto de 2008

Nuevos enfrentamientos en la Franja de Gaza.



El 25 de julio pasado una bomba sacudió las playas de Gaza, en Palestina. La bomba estaba dirigida a un grupo de milicianos y lideres relacionados con el grupo político que gobierna la franja, Hamas. Sin embargo, esta se llevó además la vida de una niña, hiriendo a varias personas más. A partir de ese momento la Franja entró en ebullición y así se mantiene desde hace días. Instantáneamente Hamas acusó a Fatah, el grupo político palestino rival que gobierna Cisjordania, y con el cual ha estado enemistado desde que en Junio de 2007, Hamas echó a todas las fuerzas de Fatah de la Franja de Gaza, luego de una semana de intensos enfrentamientos, y se hizo del control de esta.

A la bomba, entonces, siguió una ola de arrestos en la franja, dirigida principalmente a los que apoyan a Fatah. Unas 300 personas fueron arrestadas en total, lo que disparó la violencia. Esta se dio principalmente en un suburbio de la Franja, donde vive un reconocido clan pro-Fatah, el clan “Hellis”. Estos enfrentamientos, muy violentos, se dieron durante todo el día sábado entre las diferentes milicias y tuvieron como saldo alrededor de 9 muertos y 60 heridos, en lo que son los mayores enfrentamientos desde la crisis de 2007. Gracias a la intervención del líder de Fatah (Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina) y del gobierno de Egipto se pudo lograr que alrededor de 180 personas de este clan pudieran escapar hacia Israel y, luego, hacia Cisjordania, donde Fatah todavía tiene la presencia más fuerte. Tanto Israel como Fatah consideran a Hamas como un peligro para el plan de paz, ya que este grupo es mucho más duro que su contraparte en cuanto a su posición frente a Israel: ni siquiera lo reconoce como Estado. Mientras que Fatah apoya y favorece el dialogo con el Estado judío. Sin embargo, ya la pelea entre los dos grandes grupos en Palestina parecería haber dejado de ser ideológica para pasar a ser una pelea de simple poder y dominio de uno sobre otro, de venganza.

Mientras Hamas dice que la bomba es una movida de Fatah para mostrarlos débiles en su propio territorio, en tiempos de tregua con Israel (ver los post anteriores), Fatah niega cualquier implicancia con esta y dice que Hamas esta aprovechando la situación para eliminar cualquier tipo de oposición que quede en la Franja. Como es de esperar, el único que sale beneficiado de esta situación es Israel. Hace poco este se embarcó en una tregua inevitable con Hamas (que ha sido violada en reiteradas ocasiones pero que se mantiene), al cual ha intentado debilitar por todos los medios desde que este ganó el poder en Gaza. Por lo que estos enfrentamientos colocan a Hamas en una situación mucho más frágil.

Y siempre en medio oriente existe la posibilidad de que los pequeños enfrentamientos deriven en enfrentamientos más serios, con graves consecuencias si además se expanden al resto de Palestina.

En la foto: Milicianos de Hamas en los enfrentamientos con el pro-Fatah, clan "Hellis", en la Franja de Gaza. Macanudos los muchachos...

No hay comentarios: