viernes, 29 de agosto de 2008

La construcción ilegal israelí en Cisjordania duplicó la del año pasado.


Según el reporte del grupo de derechos humanos “Peace Now”, la construcción entre 2007 y 2008 aumento en un 80%. En Jerusalén del Este, ciudad que los palestinos buscan hacer su capital, y que fue tomada por Israel en 1967, el gobierno de Israel en 2007 permitió 46 construcciones, este año ya van 1761. Estos asentamientos son considerados barrios de la ciudad, por lo tanto y a pesar de estar dentro de territorio palestino, el gobierno israelí los considera una parte integrante de su ciudad y su territorio. La ley internacional los condena pero Israel todavía discute estos fallos.
En su viaje a la región, la secretaria de estado norteamericana, Condoleeza Rice se reunió con figuras del Gobierno israelí y de la Autoridad Nacional Palestina y habló de la situación. Rice, urgió a que se detenga la expansión alegando que esta no ayuda en nada al proceso de Paz (Que además contempla la eliminación del terrorismo, por parte de Palestina, no olvidemos). La Casa Blanca todavía confía en el mes de Enero para llegar a este tipo de acuerdo. Pero la situación, ya reconocen, no se ve para nada prometedora. La Ministra de Exterior Israelí, Tipzi Livni alegó que “esto no afectará las conversaciones de paz” y que los palestinos deben “dejar de usar a los asentamientos como excusa para evitar las negociaciones”…
Además del problema de ocupar tierra que es ajena por derecho internacional, los asentamientos estan ocupando las mejores fuentes acuíferas (y el agua escasea en la zona) y amenazan la continuidad territorial de un futuro Estado Palestino. Pero por sobre todo, estas medidas minan la poca confianza del pueblo Palestino en el compromiso de Israel en su futuro como estado soberano, con su propio territorio, lo que inevitablemente trae más violencia y aleja las posibilidades de una voluntaria reducción de los grupos terroristas.

En la foto: El asentamiento ilegal de Har Homa, al este de Jerusalén, uno de los que ha recibido ampliaciones.

No hay comentarios: