sábado, 10 de mayo de 2008

El Ejército revoca las medidas del gobierno libanés.


El Ejército libanés finalmente tomó acción en el conflicto y se hizo cargo de la situación. Esta institución es la única en el Líbano neutral a las luchas de poder en el país. Por eso, cuando el gobierno del primer ministro Faud Siniora la llamó para devolver la ley y el orden al Líbano y prevenir que el pais caiga en manos de Hizbollah, este inmediatamente entró en escena revocando las últimas medidas del gobierno que habían disparado el conflicto: la intervención en la red de comunicaciones de Hizbollah y la destitución del jefe de seguridad (pro-Hizbollah ) del aeropuerto de Beirut. Además llamó a todas las milicias a retirarse de las calles.

El numero de muertos asciende a 24 luego de cuatro días de batallas campales en la capital del Líbano y el resto del país. Luego de las declaraciones del Ejército, ambos bandos acordaron salir de las calles para que la capital quede en manos de este. El grupo político chiíta declaró que la “oposición libanesa se retiraría de las calles para que la capital quede en manos del ejercito” pero se negó a terminar con la campaña de desobediencia civil para con el gobierno, hasta tanto este no escuche sus demandas políticas.

Luego de estos días de lucha, las calles de Beirut amanecieron más calmas y las milicias parecerían estar retirándose mientras el Ejército toma el control de la ciudad.

Los últimos sucesos fueron un golpe humillante a la autoridad del gobierno libanés, que parecería haber jugado muy mal sus cartas en contra del poder de Hizbollah y su red de comunicaciones, lo que lo deja muy mal parado en un futuro próximo.

En la foto: elementos del Ejército libanés tomando posiciones en diferentes posiciones de la capital libanesa.

No hay comentarios: