sábado, 10 de mayo de 2008

Movimientos de liberación del Africa Arabe


Parte II: Argelia: "victoria y ascenso de Ben Bella"

En 1954, se juntaron los "nueves jefes históricos" miembros de la OS y el MTLD, fundando el comité revolucionario llamado el FLN, con su brazo armado el ALN ("Armeé de Liberation Nationel"), con un claro y único objetivo: la lucha armada y presión internacional en apoyo a dicha lucha. El 1ero de Noviembre de dicho año comenzaron los ataques: cuarteles de policía, depósitos de petróleo, etc. Acciones que continuaron durante todo el resto del año, sin ninguna de mayor envergadura debido a la falta de de fondos del comité.
En 1955, el trabajo del FLN comenzó a tener mayores éxitos: la acción militar en el vilayato de Costantina, la participación en la Conferencia de Bandung (reunión de lideres independencistas africanos y asiaticos), como así también el logro de instalar en noviembre en la ONU, la discusión sobre la cuestión argelina. Todo parecía mejorar aun mas luego de la victoria del candidato socialdemocrata para presidente de Francia, Guy Mollet, quien había propuesto entablar conversaciones con los nacionalistas. Mostró señales ante la destitución del Gobernador general argelino, Jaques Soutelle, lo que desencadeno, en un primer caso, el apoyo a este por parte de los colonos, la destitucion del nuevo, debido a graves protestas de estos, y por ultimo la designación del desconocido, pero duro, Robert Lacoste, que se encargo de engrosar las filas armadas en 400.000 hombres. Ya todo parecía aclarado, la declaración de guerra también, el ejercito y la policía desoían al poder en París y harían lo que fuera para proteger los intereses de los blancos.
Por otro lado, hubo, también, una reacción dentro del FLN, que logro expandir sus fondos y filas de militantes con la inclusión de los Ullama (jefes tribales).
Sin embargo, 1958 seria un duro año para el comité: Lacoste entrego poderes al general Massu, quien desarticuló las celulas del FLN, participantes de la "Batalla de Argel" en 1956/57, la electrificación de la frontera con Túnez y finalmente, el golpe de estado de Massu junto con el general Salan, luego de la toma del edificio del poder general por parte de estudiantes universitarios.
Aunque todo cambiaría un año mas tarde. Con la caída de la IV República, y con el ascenso de De Gaulle al poder, los militares se sometieron al poder civil y se inició el dialogo con los nacionalistas. Primero frustrada debido a las vagas propuestas del presidente, que desencadenaron la reacción de los colonos, que con acciones terroristas se oponían a toda autodeterminacion argelina, pero, Argelia estaba destinada a la independencia.
Con las masas que se unían al FLN, el gobierno francés no tenia escapatoria: o otorgaba la libertad al país africano o esta seria tomada por la fuerza...
Asi que el 1ero de Julio de 1961, Argelia declara la independencia, asumiendo un mes después, Ben Bella como primer presidente del naciente país libre, luego del voto popular.

No hay comentarios: